Entradas populares

viernes, 2 de septiembre de 2011

PREGUNTA DETONANTE PARA EL FORO: El desarrollo infantil de los niños,determina la vida en su totalidad de los adultos?APORTACIÓN INDIVIDUAL

El desarrollo infantil es la etapa más importante en la vida de los hombre, lo buenos y lo malo impacta de manera determinante en la forma de ser de un ñino. Cierto o falso. Por qué.

39 comentarios:

  1. Hola compañeros (as) muy buenas noches a todos, el desarrollo infantil sí es la etapa más importante en la vida de los hombres ya que en cada evolución, el niño adquiere ciertas cualidades que, como dice en la obra de David P. Ausubel y Edmund V. Sullivan, se manifiestan durante su crecimiento y madurez y si esas cualidades son positivas, le ayudarán a ser una mejor persona cuando sea adulto (a) aunque también es cierto que muchas veces las ideas de niño van cambiando conforme pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros buen día; Que tengan un excelente domingo….
    Haciendo referencia a la pregunta detonante puedo mencionar que:
    Como nos menciona Ausbel y Sullivan el desarrollo infantil constituye una parte de lo que es el desarrollo durante la niñez, basándose así principalmente en los cambios funcionales y estructurales, logrando identificar los niveles de maduración de los niños y las explicaciones de sus transformaciones, sin embargo no es el principal determinante en la vida del niño, debido a que nos menciona acerca de la psicología infantil, la cual nos dice que otro factor determinante en la niñez son los procesos consientes de las diferentes edades.
    Llegando al a conclusión que para que exista un buen desarrollo del niño se requiere tanto del desarrollo infantil y la psicología infantil como lo menciona Ausbel y Sullivan, siendo estos los factores determinantes para su buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros que tengan un excelente día.
    Esto de acuerdo con la compañera Gisela. El desarrollo del niño si determina en su totalidad de la vida de los adultos, pero no solo las cualidades o experiencias positivas tienen impacto en la vida adulta.
    Ya que según PIAGET: Dice que si no se realiza alguna etapa del desarrollo, el impacto que se tiene afectaría en la vida adulta.
    Eso es cierto ya que todo el contexto y las experiencias vividas influyen en el desarrollo niño y con claridad cusan en la vida adulta algún tipo de déficit en alguna habilidad.
    Un ejemplo sería: Si un niño o un bebe no gatea, el impacto que causaría en la vida adulta sería la falta de coordinación.
    LIBRO: ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGÍA 1
    Desarrollo del niño
    Editorial: CRÉDITO REYMO S.A. DE C.V.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal compañeros, espero hayan descansado este fin…
    Al estudiar el desarrollo infantil me doy cuenta que las conductas de los adultos dependen casi totalmente de las experiencias vividas en su infancia, considero que como futuros formadores tenemos la obligación de conocer ampliamente las muy diferentes y extensas actitudes que muestran los niños día con día para darle a cada uno de nuestros alumnos la atención q requiere de acuerdo a sus características y necesidades ya que ninguno es igual.
    Estoy de acuerdo con Karen ya que es verdad que cuando se crece en un ambiente armónico, cariñoso, entre otras cosas positivas se desarrollara fácilmente en el niño su confianza, autoestima y demás. Mientras que si esta permanentemente bajo violencia, burlas, discriminación, el niño presentara diferentes reacciones pero todas negativas como por ejemplo: tendrá bajo rendimiento académico, no podrá socializar, será violento, estará aislado, etc.
    Esto es como un ejemplo de lo que nos mencionan Ausubel y Sullivan que nos dicen que el ambiente en que se desarrolle el niño tiene gran influencia en su madurez, también nos hablan del control y regulación del desarrollo y diversos factores que alteran el comportamiento.
    Me despido compañeros, nos vemos mañana y por favor espero sus comentarios…

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes compañeros.
    El desarrollo infantil es un tema apasionante para quien gusta de relacionarse con los niños. Un aspecto fundamental que discute la obra de Ausubel y Sullivan, es el desarrollo infantil. Su aportanción gira en torno a considerar como necesario el conocimiento que involucra el desarrollo de los niños. No hay una sola perspectiva de análisis sobre el desarrollo, sino más bien una serie de posibilidades que nos permiten entender el por qué de ese desarrollo. Cuando conoces el desarrollo de los niños, aprendes a comprenderlos, y con ello a tratarlos, cuando un niño tienen en su infancia experiencias agradable, en la vida adulta las refleja. Si tiene una vida dificil, tiene un maestro que tendrá que apoyarlo.
    Ausubel, D.P. y Sullivan, E.V.(1998) El desarrollo Infantil. Paidós. Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. compañeros del grupo de primer grado, en el espacio de la pregunta detonante solo debe aparecer la aportación de cada uno, con base en su lectura, deben colocar al final la referencia.Sin hacer juicios de valor respecto a sus compañeros.
    Tienen que hacer otro comentario en el espacio denominado retroalimentación. Retiraré las participaciones que no cumplen con lo indicado. Por favor comunicárselo a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola estimados compañeros… respondiendo a la pregunta, el desarrollo infantil desde el punto de vista de Ausbel “es una rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales y conductales significativos que se manifiestan en los niños durante su crecimiento y maduración” (Ausbel. 1998: p.17) por lo tanto considero que el desarrollo en su infancia si tiene repercusiones cuando llega a ser adulto porque de todas sus experiencias vividas va a adquirir su personalidad.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. *Hola*
    Con respecto a la pregunta del foro y con respecto a las teorías de David PAusubel,EdmundVSullivan “En el desarrollo del niño” en diferentes edades no son iguales ya que cada niño alcanza un nivel diferente de maduración y de comprensión y no se a podido demostrar experimentalmente que un número determinado de niños de la misma edad alcanzan la misma maduración y se comportan todos iguales porque ningún ser humano puede ser igual aunque se estimule podrán tener las mismas reacciones pero eso no lo asen igual.
    Pasando a otro punto importante el niño se desarrolla en su totalidad en la vida de los adultos ya que para un niño un adulto en ocasiones presenta un alto grado de admiración y se empieza a comportarse como la gente que admira y que significa algo para ellos tener una característica de determinado adulto.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeros!! Q tengan una fabulosa tarde y bueno…
    Respecto a la pregunta y de acuerdo con la lectura de “el desarrollo infantil” de David Ausubel y E. Sullivan, considero que el desarrollo infantil no determina del todo su vida de adulto aunque va influir mucho el ambiente en el que se desenvuelven ya que de esto depende su autoestima, seguridad etc. Cada niño en sus diferentes etapas es distinto y como dice en la lectura se deben evitar las extrapolaciones. La infancia es una de las etapas mas significativas por que en esta los niños se desarrollaran al máximo y desarrollan capacidades y/o habilidades que en la etapa adulta los caracterizaran, aunque por otro lado si tiene mucho que ver el desarrollo del niño para la edad adulta ya que este será el reflejo de lo que fue, y a veses existen trabas que ya adultos las personas no pueden superar y se bloquean.
    Así que yo diría que si tiene mucho que ver pero no lo define del todo…
    Bueno compañeros que la pasen bien nos vemos mañana, hasta luego.

    ResponderEliminar
  24. Hola compañeros, éxito en su nuevo grupo...
    Respondiendo a la pregunta detonante me permito mencionar que de acuerdo a la perspectiva de Ausbel y Sullivan el desarrollo infantil no determina en su totalidad en la vida de adulto, pues éste es un factor que interviene solamente en algunas fases del ciclo vital; de igual manera cabe mencionar que aunque la psicología infantil no es lo mismo que el desarrollo infantil, pues ésta estudia sólo una determinada faceta de la infancia, para un docente es de suma importancia conocer ambas, pues en su desarrollo como tal necesita saber como tratar a cada niño, ya que cada niño percibe el mundo tal y como existe para él. Sin embargo, al pasar a su etapa adulta, su niñez representa una parte muy valiosa de lo que fueron e inclusive pueden estar siéndolo, pero yo considero que no es un factor del todo determinante.

    ResponderEliminar
  25. Hola compañeros
    Tomando como base la pregunta detonante puedo decir que el desarrollo de los niños se ve afectado por diversos factores no solo por la interacción de este con los adultos sino también en el entorno que se desarrolla.
    Desde la perspectiva de Ausbel () la observación más objetiva como lo es el dominio del lenguaje, la conducta emocional y social...observadas por el niño con relación al adulto no siempre influyen en su desarrollo. Por lo tanto concluyo que no en todos los casos la interacción del adulto con el niño afecta su desarrollo
    Referencia.
    Ausubel, D.P. y Sullivan, E.V.(1998) El desarrollo Infantil. Paidós. Psicología Evolutiva

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. HOLA COMPAÑEROS!!!!
    Bueno respondiendo a la pregunta considero que el ambiente en el que crece y se desarrolla el niño es determinante en su conducta futura.

    Sabemos que durante los primeros años de vida el niño adquiere el conocimiento de las cosas en base a lo empírico y a la razón, el carácter del niño de igual manera se irá formando en base a la convivencia con los integrantes de su familia.
    Un niño adquiere seguridad cuando recibe atención por parte de ambos padres, cuando crece en un ambiente sano donde hay respeto, amor, tolerancia, etc., pero sobre todo cuando tiene a ambos padres a su lado ya que este será el mayor factor que lo llevara a desarrollar su madurez.
    Bueno que tengan buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. Hola compañeros espero se encuentren bien
    De acuerdo a la pregunta planteada el desarrollo infantil es de gran importancia ya q en el entorno en el se desarrolla el niño es de suma importancia por q de ahí depende como se desenvuelva en su vida futura es una de las etapas más importantes pero si no antes mencionar q también la psicología infantil va de la mano con el desarrollo infantil eso nos sirve a ver como actúa como se desenvuelve entre si y entre el ambiente que lo rodea pues esto es de gran importancia para darnos cuenta si el niño puede tener algún problema de aprendizaje o de conducta hacia la sociedad en la lectura de David P. Ausubel y Edmund V. Sullivan
    Referencia.
    Ausubel, D.P. y Sullivan, E.V.(1998) El desarrollo Infantil. Paidós. Psicología Evolutiva

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola compañeros, espero tengan una buena tarde.
    Respondiendo la pregunta detonante. Desde el punto de vista de Ausubel "La niñez constituye sólo una fracción del ciclo vital total del ser humano, que está en constante desarrollo" (Ausbel. 1998: p.18) Por lo cual llego a la conclusión de que como el niño está en constante desarrollo, todos los sucesos por los que el se encuentre lo marcarán en su vida adulta, por que esta etapa es de las más bonitas por las que un ser humano puede pasar. Y gracias a las experiencias vividas puede formarse una personalidad, tener un rumbo en su vida, porque lo que se vive no se vuelve a repetir.
    REFERENCIA:
    Ausubel, D.P. y Sullivan, E.V.(1998) El desarrollo Infantil. Paidós.

    ResponderEliminar
  33. Hola compañeros espero que tengan una excelente noche.

    Respondiendo a la pregunta detonante el desarrollo del niño es interesante y determina su vida adulta, ya que desde el punto de vista de Ausubel “presupone que existe un cierto grado de continuidad legitima entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento” (Ausubel, 1998:p.19) y a su vez también nos dice que “las propiedades de las fases previas determinan en parte la forma y la sustancia de las fases siguientes” (Ausubel, 1998:p.19), por lo tanto considero que la manera en cómo se desarrolle el niño será un factor determinante de su comportamiento en su vida adulta debido a dicha continuidad.
    REFERENCIA: Ausubel D.P. y Sullivan E.V. (1998).”El desarrollo infantil”. Paidós. Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar
  34. HOLA ESTIMADOS COMPANEROS!!!
    BUENAS NOCHES TENGAN USTEDES, RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DETONANTE, EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS ES MARCADO POR PERIODOS POR LOS QUE TODO SER HUMANO PASA, COMO SON LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD, SEGÚN A PERSPECTIVA DE AUSUBEL (1993). PUES EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SE REFIERE A QUE "depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas mas desarrolladas". (http://html.rincondelvago.com/desarrollo-infantil.html).
    COMO PODEMOS DARNOS CUENTA, EL DESARROLLO VA POR PERIODOS, PERO ESTOS PERIODOS A SU VES SE DIVIDEN EN ETAPAS DE DESARROLLO SEGÚN AUSUSBEL (1997)COMO SON: PRENATAL, QUE ABARCA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL NACIMIENTO; NEONATAL, LAS PRIMERAS 4 SEMANAS; PRIMERA INFACIA, EL RESTO DE LOS 2 AÑOS; PREESCOLAR, DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS; NIÑEZ MEDIA, DE LOS 6 A LOS 9 AÑOS; Y PREADOLESCENCIA, DE LOS 9 HASTA EL INICIO DE LA ADOLESCENCIA.
    CADA NIÑO ES UN SER UNICO Y AUTENTICO POR LO QUE SE PUEDE ESTABLECER QUE CADA ETAPA ES MUY IMPORTANTE. PUES EN CADA UNA DE ESTAS ETAPAS NOS VA PASANDO ALGO DIFERENTE, POR CITAR ALGUN EJEMPLO, PUEDO DECIR QUE EN LA ETAPA DE LA NIÑEZ MEDIA, EL NIÑO PUEDE SER MARCADO DE TAL FORMA QUE SU AUTOESTIMA SEA MUY BAJA, YA QUE ESMPIEZA DESDE EL HOGAR CON LOS PADRES Y HERMANOS QUE PUEDEN DECIR QUE SON TONTOS, QUE ESTAN FEOS Y GORDOS, ETC., Y COMO CON ESA IDEA SE VAN A LA ESCUELA, LOS NIÑOS CON LOS QUE CONVIVE, PUEDEN HACERLO DE MENOS Y HACERLE BURLA, ASI QUE ÉL CREA UN ESPEJO QUE NO EXISTE FISICAMENTE, SOLO MENTALMENTE, YA QUE NO PUEDE VER LO QUE REALMENTE ES.
    OTRO CLARO EJEMPLO Y QUE SE VE DESDE EL KINDER HASTA EL NIVEL MEDIO SUPERIO Y ALGUNAS VECES EN EL NIVEL SUPERIOR ES QUE AL TRATAR DE PARTICIPAR, SI NO DICES ALGO ASERTIVO O NO LO PRONUNCIAS BIEN, SE PRESTA A LA BURLA, ESO A LO LARGO DEL TIEMPO HACE QUE EL NIÑO YA NO LE INTERESE PARTICIPAR Y LE VA A DAR MIEDO, POR QUE PUEDE PENSAR QUE LO KE VA A PREGUNTAR NO ES CORRECTO Y QUE SE VAN A BURLAR.


    REFERENCIAS:
    http://html.rincondelvago.com/desarrollo-infantil.html
    AUSUBEL (1993-1997), DAVID P. AUSUBEL Y EDMUND V. SULLIVAN, EL DESARROLLO INFANTIL, P.30.

    ResponderEliminar
  35. Hola compañeros. Buenos días. Espero que tengan un excelente día.
    Respecto a la pregunta detonante es interesante considerar que Ausubel nos menciona que “el desarrollo infantil es la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los niños durante su crecimiento y maduración” (Ausubel, 1998:p18). También nos menciona que “el ambiente es, sin duda, una variable colectiva sumamente importante que controla y regula el crecimiento” (Ausubel, 1998:p19). Por lo tanto considero que el desarrollo infantil si es un factor determinante para la vida adulta.

    REFERENCIA: Ausubel D.P. y Sullivan E.V. (1998).”El desarrollo infantil”. Paidós. Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días compañeros
    El tema del desarrollo infantil es un tema sumamente interesante, para aquellas personas que gustan relacionarse con los niños. Uno de los aspectos fundamentales que discute la obra de Ausubel y Sullivan, es el ya mencionado desarrollo infantil. Por lo cual su aportación, es el necesario conocimiento de los niños, para estar al tanto de un buen desarrollo del mismo. Cuando conoces el desarrollo del niño entonces aprendemos a comprenderlos, y en base a esto a tratarlos, para ser un factor significante en un buen desarrollo del niño, esto se refleja a largo plazo si el niño tiene gratas experiencias de pequeño, en la vida adulta se verá una buena conducta, contrariamente a este caso si el niño tiene malas experiencias del pequeño, entonces el maestro tiene que ser un apoyo para el pequeño y ayudar en su desarrollo.
    Ausubel, D.P. y Sullivan, E.V. (1998) El desarrollo infantil. Paidós.
    Psicología Evolutiva

    ResponderEliminar
  37. Hola buenos días compañeros…!!!!!
    Respondiendo a la pregunta detonante El desarrollo del niño es importante en la adultez ya que según Ausbell “el desarrollo del niño se define como la rama del conocimiento que se ocupa de de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductas significativas que se manifiestan en los niños durante su crecimiento y maduración”(Ausbell.1998:p.19) por lo tanto se concluye que el desarrollo del niño es de mucha importancia debido a que estudia la conducta de los niños y analiza las tendencias del crecimiento, el desarrollo lleva una continuidad en las etapas sucesivas del crecimiento y se dé da de forma empírica.
    David P. Ausbell y Edmund V. Sullivan (1998) “El desarrollo del niño”

    ResponderEliminar
  38. Hola compañeros. ¡Buen Día.!

    El desarrollo forma parte importante para la vida del individuo como dice Ausubel “la niñez es solo una fracción del ciclo vital del ser humano” (Ausubel,1998:p.18), esto es que la niñez es una etapa del desarrollo humano, es importante porque es aquí donde el niño retiene mayor aprendizaje y el cual se verá reflejado al paso de su desarrollo, pues las conductas del niño serán de acuerdo a su edad y descubrirá sus distintas habilidades y formas de actuar, las cuales pondrá en práctica en su vida social; así se puede concluir que todo individuo reflejara en la adultez sus actitudes que fue desarrollando a lo largo del ciclo de vida.

    ResponderEliminar
  39. Hola compañeros buenos días…
    Dando respuesta a la pregunta detonante si es muy importante el desarrollo de los niños pues en esta etapa se determina su vida adulta, pues desde el punto de vista de Ausubel ”el concepto de desarrollo presupone que existe un cierto grado de continuidad legitima entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento y que las propiedades de las fases previas determinan en parte, la forma y la sustancia de las fases siguientes”. (Ausubel, 1998:p.19), por lo cual podemos concluir que si afecta la niñez en la vida adulta pues lo que se vive de niños tiene sucesión y afecta en las posteriores etapas de la vida.
    REFERENCIA: Ausubel D.P. y Sullivan E.V. (1998).”El desarrollo infantil”. Paidós. Psicología Evolutiva.

    ResponderEliminar